DESIERTO BLANCO (Letra: Guadalupe García García / Música: Angel – Cucco- Peña)
ASI NACIO LA LETRA
Bajo la influencia de la música de Bryan Ferry me surgió la idea para escribir la letra de la canción DESIERTO BLANCO. En mi mente, un video sofisticado tipo comercial de perfume francés aportó imágenes insinuantes. Así, la letra de DESIERTO BLANCO fue tomando forma.
Bienvenid@ a mi blog. Mi nombre es Guadalupe García García y soy letrista. Aquí te cuento cómo escribí la letra de la canción DESIERTO BLANCO. Pero, escúchala primero.
Si tú también escribes canciones creo que disfrutarás doblemente de este artículo. Para obtener la letra de DESIERTO BLANCO con las anotaciones sobre las estrofas, la métrica de los versos y las rimas, presiona aquí para bajar el PDF.
La letra completa, con los datos editoriales, está al final de este artículo.
Bueno, pues en el año 1988, yo trabajaba como redactora de textos en el departamento creativo de una agencia de publicidad en San Juan. Entonces descubrí a Bryan Ferry, ex cantante de Roxy Music y ya para entonces: solista. Sus canciones ‘More Than This’, ‘Avalon’ y ‘Slave To Love’ son clásicos de los años ’80.
Entre mi trabajo creando anuncios para TV (durante los años ’80s) y la gran influencia de MTV (inaugurado en 1981 y en pleno apogeo), pensar mis canciones como si fueran también videos musicales era algo natural. DESIERTO BLANCO siguió esta lógica creativa de mi mente.
Como en muchas ocasiones, cuando me llama la atención una melodía o un arreglo, ignoro totalmente la letra de la canción original y trabajo sobre la historia, el feeling o las imágenes que vienen a mi mente. En este caso yo lo que veía era un juego de formas y texturas, poético y sensual, donde dunas de arena blanca y el cuerpo de una mujer se transformaban uno en el otro. Imágenes elegantes e insinuantes, como las de un vídeo que posiblemente sería vetado en el MTV de finales de los ’80.
Todo sería en blanco y negro, más las tonalidades que produciría la luz sobre las formas curvas y fluidas. Una figura masculina aparecería oportunamente, posiblemente solo en detalles. Las figuras y el paisaje se entrelazarían como en coreografías, donde todo es insinuado e hipnótico. Una llamarada rompería en un momento el paisaje blanco y negro.
La canción va acabando suave, como un espejismo que se va esfumando en este DESIERTO BLANCO.
POR QUÉ ESTE TITULO
Muchas veces me han preguntado por qué no usé la frase ”hasta el amanecer” como título si es la que más se repite durante la canción. En este caso, DESIERTO BLANCO es el concepto protagonista de la canción. Es fuerte y gráfico. Tiene un toque de exotismo y puede provocar curiosidad en quien no conoce la canción. Además, no hay otras canciones con este nombre (que yo sepa), y eso facilita que el título sea recordado. Por otra parte, “hasta el amanecer” carece de personalidad. Podría ser cualquier cosa, menos el título de mi canción.
LA MUSICA DE ANGEL -CUCCO- PEÑA
Esta es una de las primeras canciones que escribí con Cucco. Nuestra amistad profesional venía de los muchos jingles publicitarios que él había escrito para los comerciales que producía la agencia en la que yo trabajaba. (En realidad, Cucco, además de ser un destacado director, arreglista, músico y compositor, era el creador de jingles más solicitado de Puerto Rico.) Nuestras mentes podían ver la canción como un híbrido entre video de MTV y comercial de Chanel o Calvin Klein, así que ‘vimos la misma película’. El resultado fue perfecto.
1990: LUNNA GRABA “DESIERTO BLANCO”
Para ese tiempo, Cucco producía la 4ta grabación de su esposa, María Socorro García de La Noceda, conocida profesionalmente como Lunna. Aunque Lunna ya tenía una trayectoria destacada como cantante, el lanzamiento en 1987 de su primer disco la había convertido en una favorita en Puerto Rico y le había ganado una nominación al Grammy, entre otras distinciones. En realidad su poderosa voz es única.
Como persona, esta mujer alta y vistosa, esta artista fuera de serie, es una persona muy sencilla y de carácter afable. De fácil trato. Una buena persona, y una madre muy amorosa. Yo me sentí muy orgullosa con la posibilidad de que ella cantara DESIERTO BLANCO porque la admiro como artista, y como persona me cae muy bien.
Gracias, Lunna, por grabar este tema. Me siento muy feliz de poder escuchar tu voz, y dentro de tu repertorio encontrar esta canción.
Con estas notas de dirección, te invito a escuchar otra vez DESIERTO BLANCO. Naturalmente, nada te prohíbe crear tu propia película. Así que: luces, cámara, acción.
.
DESIERTO BLANCO
(Let: Guadalupe García García / Mús: Angel –Cucco- Peña)
Grabada por Lunna, en el álbum “Ventanas”, del 1991.
Sobre el desierto
de mi blanca cama,
tu cuerpo y mi cuerpo
van buscando agua.
La temperatura
pasa de los cien.
Cuanto más me besas
más muero de sed.
Bésame. Bésame. Bésame… Hasta el amanecer.
Como tantas veces
sabremos llegar.
Y si voy con prisa
hazme regresar.
Echa a andar tus manos
por toda mi piel,
como arañas blancas
amarrándome.
Amame. Amame. Amame… Hasta el amanecer.
Tu sombra y mi sombra
proyectándose,
se alargan y abrazan.
Queman la pared.
Como un espejismo
sin definición
se derrite todo
a nuestro alrededor.
Y sobre el desierto
de mi blanca cama,
tu cuerpo y mi cuerpo
ahora tienen calma
Abrázame. Abrázame. Abrázame… Hasta el amanecer.
Hasta el amanecer. Hasta el amanecer. Mmmm Naaa
Hasta el amanecer. Hasta el amanecer.
Hasta el amanecer. Mmmm Naaa
Hasta el amanecer. Hasta el amanecer.
Hasta el amanecer. Mmmm Naaa
c 2001 Milenio Music Publishing, Inc. (ASCAP) Adm. By WB Music (ASCAP) / Altamar Music (ASCAP)
(Editora original: c 1990 Private Pleasure Music, Inc. –ASCAP-)
Milenio Music Publishing, Inc. 787-484-5656
info@guadalupegarciagarcia.com