Canción grabada

TE VAS (Guadalupe García García y Raúl del Sol)

TE VAS  (Letra: Guadalupe García García  / Música: Raúl del Sol)

ASI NACIO LA LETRA

Escribí esta letra en el 1997. Quería capturar los minutos previos a una despedida ineludible y sin retorno. Inmenso dolor ante un suceso que no se puede evitar. Esa desesperación es la que quise proyectar en esta letra, y todo el drama está contenido en solo dos palabras: TE VAS.

Bienvenid@ a mi blog. Mi nombre es Guadalupe García García y soy letrista. Aquí te cuento cómo escribí la letra de la canción TE VAS. Pero, primero, escúchala aquí en su arreglo de salsa.

Si tú también escribes canciones, o estás en el proceso de aprender, creo que disfrutarás doblemente de este artículo. Para obtener la letra de TE VAS con las anotaciones sobre las estrofas, la métrica de los versos y las rimas, presiona aquí para bajar el PDF.

La letra completa, con los datos editoriales, está al final de este artículo.

Hay despedidas que son absolutamente devastadoras. Te quitan el piso de los pies y no tienes ni idea de cómo vas a vivir de ahí en adelante. Esta escena la hemos visto en cientos de películas, y a veces, también la vivimos propiamente. En realidad no me he encontrado una persona que, tras escuchar la canción, no la asocie automáticamente con un antiguo (o actual) amor imposible.

Pues bueno, aquí estamos. En la total indefensión. Cuando escribí la letra imaginé una situación en la que la separación era algo fuera del control de la pareja. Era un designio del destino, una circunstancia ‘larger tan life’. Por eso con quien había que hablar para cambiar este desastre era con el mismísimo Dios.

¿Cómo convenzo a Dios
De que cambie su decisión de separarnos?

Al ser grabada la canción, el “su” que alude a Dios, se cambió por un “tú y entonces quien está decidiendo esta despedida es la otra mitad de la relación. Ella es la que ha decidido marcharse.

Este ángulo le da a la canción otro sabor más amargo. Y el protagonista se encuentra frente a un adiós ineludible. No había visualizado así la canción (que ella quisiera irse de la relación), pero también funciona muy bien. (Como ves, colega compositor, solo alterar una pequeña palabra en una canción puede cambiar todo el sentido. A veces es un disparate y se pierde el sentido, otras, como en esta ocasión, funcionó bien con el resto de la letra. Por eso, procura siempre enviar la letra escrita de tu canción junto con el demo que presentes a un productor o artista para minimizar la posibilidad de sorpresas.)

¿Cómo detengo el reloj
Que todo tu dulce amor me está robando?

El resto de la letra es bien precisa y realista. Verás que preferí no usar mucha letra e ir directo al sentimiento porque en realidad no había que explicar mucho más en la canción. El drama está claro.

¿Cómo le digo adiós a tantos sueños
que se van detrás de ti, tras de tu cuerpo?

Seguidamente pasamos al coro donde “…te vas…” se repite una y otra vez, porque ese es justamente el problema:

Te vas…  Te me estás yendo.
Te vas…  Me desespero.
Te vas…  Me vuelvo loco.
Te vas…  Y yo me muero.
Te vas…  Te me estás yendo.
Te vas…  Dame otro beso.
Te vas…  Me quedo solo.
Te vas…  Y yo me muero.

Debo decir que dejé de usar hace tiempo la expresión “…me muero…” en mis canciones en relación con la pérdida de un amor, porque en realidad no nos podemos dejar morir. Aprendemos a vivir de otra forma y a abrir los brazos para nuevas experiencias que llegarán eventualmente. Me parece que al decir “…me muero…” estoy validando una idea destructiva y esa no es mi intención. Pero, bueno, aquí la usé porque no pensaba así entonces. Y no critico a nadie, porque cada uno escribe como quiere o siente. Pues, muy bien.

Decidí regresar a una estrofa con igual estructura que las 2 primeras. Aquí se proyecta que la desolación que siente el protagonista será su nueva realidad:

¿Cómo poder vivir
ahora lejos de ti como si nada…?
¿Cómo poder seguir
sin tenerte junto a mí…cada mañana…?

¿Cómo le digo adiós a tantos sueños
que se van tras de ti,  tras de tu cuerpo?

Repetí el precoro y al coro para ser cantados con más fuerza y drama. Evidentemente necesitaríamos un intérprete con una gran voz y proyección para transmitir todo este sentimiento. (…Y la vida nos tenía una muy grata sorpresa. Ya verás.)

En la versión original de la letra que escribí incluía otra estrofa, pero en este arreglo para salsa no se usó, porque debía quedar espacio cómodo para incluir los coros y soneos al final de la canción. Y funciona muy bien así. (En el álbum final, el intérprete también incluyo la versión en balada de TE VAS, y le quedó genial.)

Con mi trabajo terminado, pasé al próximo paso: hacerle llegar la letra TE VAS al compositor ideal.

LA MUSICA: A CARGO DEL MAGO RAUL DEL SOL

La mayoría de mis canciones surgen primero como una letra que yo escribo y que presento a diferentes compositores, uno a la vez. Estudio la personalidad musical del compositor, y su sicología: cómo escribe y cómo siente. Para mí es vital que quien vaya a escribir conmigo se sienta feliz y verdaderamente inspirado por la letra, para que pueda crearse finalmente una buena canción que nos satisfaga a los dos, por eso soy cuidadosa al empatar una letra y con un compositor.

TE VAS pasó unos 4 años siendo solo una letra solitaria, sin encontrar a su compositor. Pero en el 2021, a través de Warner Music, conocí a Raúl del Sol.

Raúl es un mago con 40,000 trucos y recursos para crear canciones que siempre sorprenden. El maneja todo el sentimiento y la sensibilidad necesarios para crear temas románticos que matan y, tratándose del swing, tiene la picardía y el sabor que puede desbordar en un tema tropical.

De las más de 15 canciones que hemos escrito juntos, tenemos grabadas ELLA LO SABE Y ATREVETE:  dos de mis canciones favoritísimas de mi catálogo, y que cubriré en artículos futuros. Naturalmente: TE VAS también me encanta. De verdad que me gusta mucho la sensibilidad y el cerebro musical de Raúl del Sol.

Gracias, Raúl, por haber escrito conmigo. Hace una pila de años que no hablamos, pero siempre estás en mi memoria y me encantaría volver a estar en contacto contigo y escribir juntos. Si te animas, aquí estoy. Gracias, mi amigo.

2002: TITO NIEVES GRABA TE VAS

Vaya sorpresa, ¿verdad? Se alinearon los planetas y tuvimos la suerte de contar con el incomparable Tito Nieves.

Genial. Tito es un cantante fuera de liga y me encanta desde que descubrí ‘Manía’ producida en los 90’s por Sergio George, una de mis salsitas favoritas (de las que no he escrito yo.)

He tenido la suerte de que Tito Nieves, hasta hoy, haya grabado 3 canciones mías: LA DAMA DE MIS AMORES, que escribí con el super talentoso Juan Manuel Rivera (a quien tampoco veo hace mil años -JuanMa, ¿dónde estás?-), IMPERDONABLE, con música de mi amigo Julito Alvarado (hola, Julito), y TE VAS, escrita con Raúl del Sol.

Me encanta Tito Nieves. Su voz es única y su sabor al cantar es arrollador. Es una combinación muy suya su gran voz y su swing. Solo hay un Tito Nieves.

No tengo el gusto de conocerlo personalmente (pues respeto mucho la privacidad de los artistas), pero he descubierto en el 2021 una serie de videos producidos por Tito en estos tiempos de pandemia, donde habla con otros cantantes y productores desde su casa. Y me he encontrado con un personaje muy amable y sencillo, verdaderamente una persona muy agradable. Busquen los videos en YouTube bajo el nombre Conversa Con Tito o también pueden ver el programa live, mientras se está grabando, cada lunes en la noche (no recuerdo la hora.) Van a disfrutarlos mucho, se los aseguro.

Espero tener el gusto de volver a escribir para Tito Nieves. Sería un gran placer para mí, porque su voz es impresionante y su sabor, ni se diga.

Volviendo a TE VAS, dos versiones se produjeron y fueron incluidas en el álbum ‘Muy Agradecido’: la versión en salsa y la versión en balada.

Doble gusto para mí. Doble honor. Gracias, Raúl y Tito. Ojalá se vuelvan a alinear los planetas y volvamos a trabajar juntos.

A continuación verás la letra completa de la canción TE VAS, con sus créditos autorales y editoriales. Siguiendo el formato de la salsa, encontramos en la grabación una sección de coros (o pregones) y soneos que siguen elaborando el mensaje de la canción. Esta sección usualmente es compuesta por el cantante (si es sonero), y el arreglista o músicos. Lo cierto es que este segmento no es parte de la canción original. No está escrito por mí y por tanto prefiero no discutirlo aquí.


.

TE VAS
(Letra: Guadalupe García García / Música: Raúl del Sol)
Grabada por Tito Nieves, en el álbum “Muy Agradecido”, del 2002.

¿Cómo convenzo a Dios
de que cambie su decisión de separarnos…?
¿Cómo detengo al reloj,
que todo tu dulce amor me está robando…?

¿Cómo le digo adiós a tantos sueños
que se van tras de ti, tras de tu cuerpo?

CORO:
Te vas…  Te me estás yendo.
Te vas…  Me desespero.
Te vas…  Me vuelvo loco.
Te vas…  Y yo me muero.

Te vas…  Te me estás yendo.
Te vas…  Dame otro beso.
Te vas…  Me quedo solo.
Te vas…  Y yo me muero.

¿Cómo poder vivir
ahora lejos de tí, como si nada…?
¿Cómo poder seguir
sin tenerte junto a mí…  cada mañana…?

¿Cómo le digo adiós a tantos sueños
que se van tras de ti, tras de tu cuerpo?

CORO:
Te vas…  Te me estás yendo.
Te vas…  Me desespero.
Te vas…  Me vuelvo loco.
Te vas…  Y yo me muero.

Te vas…  Te me estás yendo.
Te vas…  Dame otro beso.
Te vas…  Me quedo solo.
Te vas…  Y yo me muero.

LA VERSION BALADA INCLUYE ESTA ESTROFA:
Quiero quedarme con tu imagen en mis ojos.
Quiero quedarme con tu aliento en mis labios.
Yo te abrazo en medio de la gente,
mientras no puedo contener el llanto.

(SE REPITE TODO EL CORO.)

c 2001 Milenio Music Publishing, Inc. (ASCAP) Adm. By WB Music (ASCAP) / Rock ‘n Son Music (ASCAP) –w-  WB Music (ASCAP)
Milenio Music Publishing, Inc:   787-484-5656
e-mail: info@guadalupegarciagarcia.com