Canción grabada

DEVUELVEME TU AMOR (Guadalupe García García y Sergio George)

DEVUELVEME TU AMOR (Letra: Guadalupe García García / Música: Sergio George)

ASI NACIO LA LETRA

En 1996 Sergio George estaba a cargo producir, arreglar y componer algunas canciones para el primer álbum de la gran cantante puertorriqueña Yolandita Monge para el sello Wea Latina.  Desde que escribimos juntos en 1994 DICEN QUE SOY habíamos colaborado en varios temas para sus otras producciones.

En esta ocasión Sergio me invitaba a completar la letra de una canción que estaba sin terminar. Entonces le propuse también escribir juntos una canción nueva, pensada específicamente para Yolandita, para su personalidad y su fuego, y aceptó. A nació DEVUELVEME TU AMOR.

Bienvenid@ a mi blog. Mi nombre es Guadalupe García García y soy letrista. Aquí te cuento cómo escribí la letra de la canción DEVUELVEME TU AMOR, pero antes te invito a escucharla.

Si tú también escribes canciones, o estás en el proceso de aprender, creo que disfrutarás doblemente de este artículo. Para obtener la letra de DEVUELVEME TU AMOR con las anotaciones sobre las estrofas, la métrica de los versos y las rimas, presiona aquí para bajar el PDF.

La letra completa, con los datos editoriales, está al final de este artículo.

Yolandita Monge es una cantante con mucho power. Más allá de su voz, su personalidad se proyecta en cada tema. Es apasionada y elegantemente sensual. La balada romántica y dramática es el tipo de canción de amor que la ha caracterizado, y con ellas conquistó a su gran fanaticada. (Como tremenda show woman que es, los temas up-tempo le daban pie para crear vistosas coreografías. Bravo, Yolandita Monge.)

En esta producción Sergio y Yolandita querían lograr algo muy sabroso, creando nuevos y sofisticados sonidos para los ritmos clásicos de Puerto Rico. El repertorio incluía varios temas del cancionero tradicional boricua, 3 éxitos de Yolandita, y hasta un tema con el grupo más impactante del momento, DLG creado por el propio Sergio George.

La bomba y la plena estarían presentes, por supuesto. Pero yo no quería perder la oportunidad de tener una buena balada o un bolerazo en la voz de Yolandita, y le propuse a Sergio escribir una canción así. Yo quería escribir algo suave e insinuante, y por ese camino me fui.

Regularmente, al escribir una letra, trato de crear una historia en mi mente sobre lo que está pasando: cuál es la situación sobre la que voy a escribir y cómo reacciona la protagonista. Necesito conocer/inventar el trasunto del cuento.

En este caso decidí que la canción fuera solamente un reclamo muy apasionado para recuperar un amor. La causa del rompimiento de esta pareja fue algo que no consideré necesario conocer o explicar. Solo imperaba la necesidad muy física de ella de volver a estar juntos.


Pues, vamos a la misión. En el primer verso de cada una de las 4 estrofas de la canción quise hacer énfasis en la sensación que tiene ella de que ha pasado mucho tiempo desde que no está con su amado.

…Y después de tantas noches de ausencia
…Y después de tanto tiempo sin besarte
…Y después de tanto tiempo de espera, que ya parece como siglos en mi alma
…Y después de tantas lunas sin estrellas

Durante este tiempo ella ha estado con otra persona (quizás otras). Cuando escribí “…otras manos me desnudan y no saben que por tus huellas estoy toda tatuada…” quise comunicar que, a pesar de haber tenido otros amores, el sentido de pertenencia que ella le confiere a su ex es total. Es algo muy íntimo y sensual: palabras mayores que yo anticipaba que sonarían muy impactantemente en la voz de Yolandita.

Y después de tantas noches de ausencia
siguen tus manos rozándome la espalda,
cuando otras manos me desnudan y no saben
que por tus huellas estoy toda tatuada.

Y después de tanto tiempo sin besarte
sigue tu boca dibujada en mi mente,
como obsesión que debería despintarse,
y cada día el deseo se me hace más fuerte.

De las caricias que no se borran, pasé a describir los besos que ella no olvida: “…sigue tu boca dibujada …como obsesion que debería despintarse…”: Dibujada-despintarse: son metáforas que nos llevan a su aceptación que esta obsesión la está dominando.

En el coro quise pasar a un reclamo muy sensual.

Devuélveme tu amor…
Devuélveme el dulce beso de tu boca,
y aquella prisa por quitarnos la ropa.
Devuélveme tu amor.

Devuélveme tu amor.
Que ya me muero por oir que me amas.
No dejarás que nos separe ya nada.
Devuélveme tu amor… Devuélveme.

Escribí este verso pensando específicamente en Yolandita: “…y aquella prisa por quitarnos la ropa…” Nunca he hablado con ella sobre esta canción, pero me sospecho que debe haber sido el hook que la convenció. Esta es una frase gráfica, sexy e inesperada. Su público, acostumbrado a prestar atención a las letras de sus canciones, de seguro que la entenderían bien, dentro del mundo musical de Yolandita.

Por otra parte, me parece curioso cómo alguna gente que me ha hecho comentarios sobre DEVUELVEME TU AMOR interpreta el proceso de quitarse la ropa de manera diferente. Algunos piensan que la pareja se desviste uno al otro, mientras que otras personas interpretan que ella se va desvistiendo mientras él se va desvistiendo a sí mismo, simultáneamente. (En cuanto a la velocidad de la prisa: hay consenso.) Yo no aclaro nada poque creo que cada oyente debe poder interpretar las canciones a su manera. Que cada uno se haga su propia película. La verdad es que, una vez fuera de las manos de los compositores, las canciones son del público. Pues, muy bien.

Y después de tanto tiempo de espera,
que ya parece como siglos en mi alma,
no hay otros ojos donde quiera mirarme,
no hay otro cuerpo capaz de darme calma.

Nuevamente: el tiempo separados es demasiado. En el verso “…no hay otros ojos donde quiera mirarme…” quise evocar una gran cercanía física, con un ángulo muy íntimo y quizás hasta espiritual, porque los ojos son el espejo del alma (como dice el dicho popular), y ella al mirarse en los ojos de él, se reconoce a sí misma. Es una conexión real que se completa en el siguiente verso: “no hay otro cuerpo capaz de darme calma.” …Pero, nuevamente digo: todas las interpretaciones son válidas.

Y después de tantas lunas sin estrellas,
de tantos días donde nunca amanece,
cae mi orgullo pues tu amor es más fuerte
y así me vence el deseo de tenerte.

En la estrofa final, nuevamente enfatizo el desesperante tiempo de separacion y quise usar elementos clásicamente románticos: “…lunas sin estrellas…”, “…días donde nunca amanece…”.

Al hablar de “…lunas sin estrellas…” quise usar otra metáfora para comunicar el paso del tiempo, porque cada luna nueva representa un mes que ha transcurrido. Y presentar a la luna sin compañía de las estrellas es otra manera de hablar de soledad de ella, e incluso comunica también la ausencia de ilusiones y sueños en la vida de ella. Esto se refuerza con la descripción de “…días donde nunca amanece…”: para comunicar estancamiento y oscuridad.

Y después de tanta tristeza, deseo y añoranza, los 2 últimos versos nos presentan la incondicional rendición de armas: “..cae mi orgullo pues tu amor es mas fuerte y asi me vence el deseo de tenerte…”

Aquí repetí el coro, y di por concluida la labor de crear la letra de DEVUELVEME TU AMOR. Próximo paso: presentarle la letra a Sergio George.

MI COAUTOR: EL GENIAL SERGIO GEORGE

Yo creo que Sergio, desde que vio la letra, creó la melodía y el arreglo de esta canción de una vez. Nunca hemos hablado sobre esto, pero yo creo que todo lo vio claro desde el principio, y así creó esta canción que es tan Yolandita, y tan moderna y sorprendente en su combinación de sonidos.

Como en el caso de DICEN QUE SOY, Sergio comenzó el arreglo con un sello muy personal, elegante y atractivo. Una antesala sonora que atrae, pero no revela lo que viene después.

Mezcló un mood femenino, insinuante y sensual con una melodía que podía bailarse “en una loseta” (muy cercanamente), pero con un swing de chachachá, aderezado por unas guitarras bolerísticas.

Cerca del final, el arreglo acelera el paso del chacha con sabor sofisticadamente tropical. Con DEVUELVEME TU AMOR Sergio produjo una canción muy bailable, seductora en su letra, melodía y arreglo, creada acertadamente para la intérprete perfecta.

Gracias, Sergio. De todas nuestras canciones, esta ocupa un lugar principal en mi catálogo.

1997: YOLANDITA MONGE GRABA DEVUELVEME TU AMOR

Puerto Rico es cuna de grandes cantantes en diferentes géneros. Yolandita Monge, en su larga carrera artística, tiene interpretaciones legendarias. Para mí es un honor que ella haya grabado 4 temas míos, en total.

Yo escribí esta letra para ella. No la conozco personalmente (aunque posteriormente hablamos un buen rato por teléfono), así que para pensar qué le podría gustar a ella me referí a su repertorio.

NOTA: Si tú, lector o lectora, quieres escribir canciones para un artista en específico, te recomiendo tratar de conocerlo personalmente al artista. (No siempre es posible, pero: trata) Esas conversaciones te darán info de primera mano sobre su actualidad, y puedes preguntarle sobre temas que quisiera tocar y que quizás nunca han incluido en su repertorio. Complementariamente (o como estrategia sustituta, si no tienes acceso al cantante) te recomiendo repasar sus antiguas grabaciones. Conocer su trayectoria te informa sobre sus gustos musicales y su psicología personal. Con esa info trabajé la letra para Yolandita.

Yolandita es una cantante romántica. Muchas baladas bien escogidas cimentaron su éxito.

Las canciones de desamor eran su sello. La sensualidad y elementos transgresores (transgresores entonces) como en su gran éxito ‘Este amor que hay que callar’ la distinguían.

Entonces, escribí para Yolandita una letra femenina, sensual y provocativa. Y me encanta su interpretación de DEVUELVEME TU AMOR: apasionada, intensa, romántica y siempre elegante. 100% ella.

Gracias, Sergio y Yolandita, por convertir mi letra en una canción tan perfecta y querida para mi.

.
DEVUELVEME TU AMOR
(Letra: Guadalupe García García / Música: Sergio George)
Grabada por Yolandita Monge, en el álbum “Mi encuentro”, del 1997

Y después de tantas noches de ausencia
siguen tus manos rozándome la espalda,
cuando otras manos me desnudan y no saben
que por tus huellas estoy toda tatuada.

Y después de tanto tiempo sin besarte
sigue tu boca dibujada en mi mente,
como obsesión que debería despintarse,
y cada día el deseo se me hace más fuerte.

Devuélveme tu amor…
Devuélveme el dulce beso de tu boca,
y aquella prisa por quitarnos la ropa.
Devuélveme tu amor.

Devuélveme tu amor.
Que ya me muero por oír que me amas.
No dejarás que nos separe ya nada.
Devuélveme tu amor… Devuélveme.

Y después de tanto tiempo de espera,
que ya parece como siglos en mi alma,
no hay otros ojos donde quiera mirarme,
no hay otro cuerpo capaz de darme calma.

Y después de tantas lunas sin estrellas,
de tantos días donde nunca amanece,
cae mi orgullo pues tu amor es más fuerte
y así me vence el deseo de tenerte.

(SE REPITE EL CORO.)

Devuélveme tu amor…
Que ya me muero por oír que me amas.
Devuélveme tu amor…
No dejarás que nos separe ya nada.
Devuélveme tu amor…
Devuélveme. Devuélveme tu amor…
Devuélveme tu amor…

c 1997 Milenio Music Publishing, Inc. (ASCAP) Adm. By WB Music (ASCAP) / Sir George Music (ASCAP)
Milenio Music Publishing, Inc: 787-484-5656
e-mail: info@guadalupegarciagarcia.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *