Guadalupe García García , ¿de dónde eres tu?
Soy cubana de nacimiento, puertorriqueña por adopción.
¿Cómo empezaste a escribir
canciones?
Comencé en los ’90, con un gran músico, arreglista, director y compositor de
Puerto Rico: Angel -Cucco- Peña. Yo era la directora creativa de la agencia de
publicidad Leo Burnett en San Juan, y Cucco era/es el principal compositor de
jingles del país. Comenzamos escribiendo jingles y terminamos componiendo
juntos.
¿Qué escribes?
Soy principalmente letrista, aunque a veces pienso melodías también. Me gusta mucho la salsa: romántica, jocosa, social, “corta venas”. El género es muy elástico y se presta para llevar una diversidad de mensajes.
Escribo baladas, pop, dance music, boleros, merengue y bachata, rock en español, rancheras. La melodía que dé pie a una buena historia, me motiva. También me motivan muchos intérpretes de diversos géneros musicales.
¿Qué cantantes y/o compositores te han influenciado?
Demasiados para nombrarlos a todos. Juan Luis Guerra, Manzanero, Claudio Baglioni, Silvia Rexach, Willy Chirino, Celia Cruz, Ivan Lins, Laura Pausini, Alejandro Sanz, Serrat, Silvio Rodríguez, Rubén Blades, Tite Curet Alonso, Ennio Morricone, Vangelis, Henry Mancini, Michael Legrand, Burt Bacharach, Omar Alfanno, Jorge Luis Piloto, Mario Domm, Romeo Santos, José Alfredo Jiménez, Rosana, entre otros.
Escucho a Kany García, Tommy Torres, Pedro Capó, Rosalía, Zayn Malik (Pillow Talk), Charlie Puth, Kehlani, The Weekend, Halsey, Carlos Macías (Divina Tú), Camila Cabello (I Have Questions), Angela Aguilar (Cielo Rojo), René Pérez, Daddy Yankee y algunas canciones del género urbano, Pablo Alborán, Jorge Drexler, y muchos más que me sorprenden cada día.
¿Cómo surgen las ideas?
Si escribo con un cantante en mente, su personalidad o sus vivencias pueden ser una plataforma para empezar a crear.
Otras veces las ideas sólo surgen. Son caprichosas asociaciones de la mente entre elementos que no tienen relación realmente. Las ideas pueden surgir de una imagen, una palabra o un concepto, una escena, una situación, una frase… Cuando una idea llega, paro lo que estoy haciendo y escribo lo más que puedo para no perder el flow. A veces sale la letra de un tirón, otras demora más. También hay canciones que nunca se terminan de concretizar y quedan sin resolverse, quedan inconclusas.
Siempre lo importante es tener la mente abierta y dejarla jugar.
¿Cómo es tu proceso creativo como letrista?
Yo no soy una cantautora, así que no escribo para mí . Yo me veo como una dramaturga o libretista. Partiendo de situaciones (inventadas o reales), yo escribo los parlamentos para los “personajes” que los cantarán . Pienso en la psicología de ese personaje, o en la situación donde está y parto de ahí.
Si el “personaje” es un o una cantante de carne y hueso me gusta conversar con ellos y obtener info de primera mano. Conocerlos. A veces no se da este acercamiento y entonces estudio lo que me proyecta esa persona en su repertorio y actuaciones personales. Esta es una manera indirecta de conocerlos y funciona como Plan B.
En general, me gusta trabajar fuera de mi oficina. En lugares donde pasa mucha gente. Si las musas andan de vacaciones (perdona, Serrat) recojo y me voy. No fuerzo nada.
¿Cómo es el proceso creativo con tus coautores?
Cuando comienzo a trabajar en persona con un coautor o coautora charlamos un rato primero y compartimos ideas. Después hay que dejar que la colaboración fluya. Todo se basa en lograr buena química, y tenernos confianza y respeto. Si lo estamos pasando bien, la canción surge en esa sesión, o en subsiguientes.
En otras ocasiones escribimos a larga distancia, desde diferentes lugares y/o países. Podemos partir de una melodía que me envíe o de una letra que le envíe yo (siempre envío varias para que escoja con libertad). Ajustamos métricas o cualquier otro detalle y así terminamos la canción. Si hay que hacer muchos cambios a la melodía o la letra, prefiero empezar de nuevo, con ideas nuevas. Respeto mucho a quien compone conmigo y lo importante es que nos sintamos bien con el proceso y con el resultado. ¿
¿Quiénes han sido tus coautores?
He tenido el gusto de componer con muchos compositores fantásticos de Puerto Rico, el primero en la lista: el gran Cucco Peña. De los que viven en EU: Marlow Rosado, Raúl del Sol, Gerónimo Mercado y Sergio George, entre otros.
En realidad he tenido mucha suerte porque sólo he trabajado con personas muy talentosas, con distintos grados de “fama” pero ese no es el criterio que utilizo al decidir colaborar con alguien. Lo que valúo es su talento. Todos mis coautores y todas mis coautoras son fuera de serie.
Yo siempre estoy dispuesta para comenzar un nuevo proyecto con un buen músico. Todo se coordina vía Unbreakable Music Publishing, que es la publicadora que me representa ahora. Mi catálogo anterior lo maneja Milenio Music Publishing/Warner Music.
Planes
El plan de Unbreakable Music Publishing para mí ahora, es conectar mis canciones con artistas de España, Cuba, Méjico, Brasil e Italia (por mi parte: escribiendo en español, claro.) Esto me entusiasma mucho.
Y estoy lista para seguir escribiendo con mis queridos coautores y para dar la bienvenida a los nuevos. Quiero ofrecer nuevos sonidos a los artistas establecidos que me han grabado. Y apuesto también por las nuevas voces y estilos. Mi plan es no dejar escapar ni una sola canción que se cruce en mi camino.
Además , tengo interés en enseñar a escribir mejores letras de canciones a músicos, arreglistas y otros letristas. Esta labor la he estado haciendo de manera informal en todos estos años, contestando preguntas de aspirantes que han llegado a mí en diferentes monentos de mi carrera. Ahora me parece interesante la posibilidad de compartir mis conocimientos en un salón de clase, porque las nuevas experiencias siempre son bienvenidas.