Canción grabada

DICEN QUE SOY (Guadalupe García García y Sergio George)

DICEN QUE SOY (Letra: Guadalupe García García / Música: Sergio George)

ASI NACIO LA LETRA

De todas las canciones que he escrito hasta este momento, DICEN QUE SOY es posiblemente la que más reconocimientos haya cosechado hasta hoy. Y es, definitivamente, una de mis favoritas.

Bienvenid@ a mi blog. Mi nombre es Guadalupe García García y soy letrista. Esta página de internet va dedicada a las personas que quieren aprender a escribir mejores canciones, contestando las preguntas que más me hacen sobre este tema. Aquí te cuento cómo escribí la letra de la canción DICEN QUE SOY.

Probablemente ya conoces este exitazo de la India, pero igual te invito a ver este video que he tomado prestado del canal de Jeyson Llano (buenísimo canal, te lo recomiendo) donde vemos a la India abriendo su show en Colombia y el enardecido recibimiento que le da su público.

Si tú también escribes canciones, o estás en el proceso de aprender, creo que disfrutarás doblemente de este artículo. Para obtener la letra de DICEN QUE SOY con las anotaciones sobre las estrofas, la métrica de los versos y las rimas, presiona aquí para bajar el PDF.

La letra completa, con los datos editoriales, está al final de este artículo.

Te cuento mi parte de la historia, según la recuerdo yo. En 1994, La India debutaba exitosamente en el mundo de la salsa con su disco ‘Llegó La India’, producido por el maestro Eddie Palmieri. Fui a verla en su presentación en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y comprobé que es una artista única, con un vozarrón espectacular y la pasión a tope.

Leí entonces que el gran Sergio George produciría su segundo disco de salsa. Ya yo era fan de su obra (sobre todo por la creación que, con Tito Nieves, hizo de la canción ‘Manía’) y moví cielo y tierra para conseguir su número telefónico. Lo llamé a New York (yo vivo en Puerto Rico), le hablé de mis trabajos como letrista y le propuse escribir juntos (a larga distancia) para La India. Le pareció interesante y comencé a trabajar en letras para ella. (Aunque en esta ocasión comenzamos la canción a partir de la letra, en otras ocasiones Sergio me envió su melodía y entonces yo escribía la letra. Ese fue el caso de A VECES ME PREGUNTO que compusimos para DLG, y si quieres conocer también la historia de esta canción, encontrarás este título en el menú.)

Las primeras letras que le envié no estaban a tono con la personalidad que él quería crear para La India. Sergio es super sincero y no se anda con rodeos (como debe ser). Lo que no le gusta, te lo deja saber enseguida. Le pedí más info: “imagínate a Alejandra Guzmán en salsa”. Visualicé esa personalidad  poderosa, muy segura de sí misma, nada tradicional, moderna, apasionada, una mujer de ciudad, pisando fuerte y libre: todo esto en la figura de La India.  Así me surgio la idea y la letra de DICEN QUE SOY.

Trabajé la letra con el objetivo de que DICEN QUE SOY fuera como una especie de tarjeta de presentación para La India, la canción que representaría contundentemente a esta cantante que venía a romper todos los patrones con su voz y estilo únicos.

Ponerle de título al álbum DICEN QUE SOY creo que fue un acierto de mercadeo porque provoca curiosidad: ¿qué dicen de esta cantante? Hay que escucharla para saber.

Para entrar en situación me imaginé como trama un romance donde mucha gente hablaba mal de la protagonista a su enamorado y trataban de convencerlo a él para que no siguiera con ella. Le dicen que esta mujer es la maldición de su vida, una obsesión para él que no lo deja razonar, que ella es una gata hechicera, un error que le va a costar caro y que la relación acabará hundiéndolo como el iceberg al Titanic. Ella es algo que no vale la pena: “mucha espina, poca rosa y poca cosa” es como la describen.

“…mucha espina…” con estas palabras quise decir de manera inesperada que, según l@s criticones, el romance sería doloroso y demasiado complicado.

“…poca rosa…” usé una metáfora para decir que lo bueno y la felicidad serían escasos.

“…y poca cosa…” algo que es poca cosa es algo que no vale pena: ella no vale la pena, no está a la altura de él.

Terribles evaluaciones que busqué expresar de manera diferente y “elegante”, como la música y los arreglos de Sergio.  El juego de los opuestos “…mucha…poca… y poca…” hicieron memorable y sabroso de cantar este verso. A Sergio le llamó la atención y le sacó más partido en los pregones y soneos.  Cuando tú escribas tus canciones, busca decir las cosas de forma diferente: que sorprenda y sea inconfundible. No te conformes, exprime tu creatividad.

El final original era menos radical, pero Sergio se inclinó por esta actitud más desafiante por parte de ella y eso fue un gran acierto: “…Y ahora aquí estoy yo, por si tú quieres saberlo”.  Ese “tú” puede referirse al amado: es un reto que le plantea ella. La protagonista también puede estar enfrentándose a los ‘haters’: a una sociedad difamadora y prejuiciada. He escuchado las 2 interpretaciones y ambas son válidas. La verdad es que cuando una canción se torna pública, ya no pertenece a los compositores: es del público y su manera de entenderla y/o sentirla.

ESTRUCTURA DE LA CANCION

Estructuralmente, preferí escribir en versos cortos, con ideas precisas. Los versos cortos facilitan los arreglos de salsa, porque siempre al final de la canción en este género tiene que haber un espacio cómodo para unos soneos sabrosos y memorables. Preferí las metáforas  gráficas, fáciles de visualizar.  Escogí narrar en primera persona porque hacía personal la comunicación y creo que por eso DICEN QUE SOY es ‘el himno’ de La India para muchos de sus fanáticos.

Como dato curioso, el verso “…dicen que soy el Titanic de tu alma…” se transformó en una de las frases más recordadas de la canción 5 años después de que La India popularizara este tema musical, gracias al mega  exitoso film Titanic. El choque, hundimiento y destrucción de este barco me pareció una manera original de  representar el desastre y la ruina que sería en la vida del amado la presencia de esta mujer -según las malas lenguas-. Así que usé esta imagen aunque inicialmente pudiera lucir estravagante.

LA MUSICA Y EL ARREGLO DE SERGIO, Y LA VOZ DE LA INDIA

Al escuchar la canción en su versión final quedé impactada porque no había escuchado algo así. Bueno: nadie había escuchado algo así en el álbum de una salsera. Naturalmente, este enfoque tenía antecedentes en producciones previas de Sergio para salseros, pero en el caso del álbum DICEN QUE SOY Sergio añadió ángulos más femeninos, sofisticados y agresivos,  combinación sorpresiva en las producciones para salseras. En resumen: la nueva canción de La India y todo el álbum eran un tremendo hit. Bueno, por eso este álbum es legendario.

La visión innovadora de Sergio como compositor, arreglista y productor llevó esta letra a convertirse en una de las canciones emblemáticas de La India, un tema musical que el público salsero en todo el mundo reconoce y arranca a cantar con ella en sus conciertos aunque han pasado más de 25 años de su lanzamiento. DICEN QUE SOY es naturalmente, uno de los temas musicales que más me satisface haber tenido la oportunidad de coescribir en mi carrera.

No conozco a La India personalmente, nunca se ha dado la ocasión.  Solo puedo decir que si un genio me diera la oportunidad de tener por 15 minutos la voz de una cantante escogería la voz de La India y cantaría a todo pulmón su versión de las canciones ‘Estúpida’, ‘Wave’ y, claro: DICEN QUE SOY. Despues, volvería feliz a mi voz de ratoncito acatarrado.

Y si puedo pedir otro deseo: escribir de nuevo para La India sería un gran gusto para mí.  …¿Abrakadabra?

Finalmente: gracias, Sergio e India, por permitirme hacer historia con ustedes, en el mundo de la salsa.

A continuación verás la letra completa de DICEN QUE SOY y sus créditos autorales y editoriales.
Siguiendo el formato de la salsa, encontramos en la grabación una sección de coros (o pregones) y soneos, pero como no los escribí yo, no los discuto aquí. 
.
DICEN QUE SOY
(Letra: Guadalupe García García / Música: Sergio George)
Grabada por La India, en el álbum “Dicen que soy”, del 1995.

Dicen que soy
la maldición de tu vida.
Obsesión que te domina.
Destructora de tu honor.

Dicen que soy
gata negra y mala suerte.
Que he secuestrado tu mente
y devoré tu razón.

Dicen que soy
lo peor que te ha pasado.
Que yo te tengo embrujado.
Que soy fruto envenenado.
Mortal error… que vas a pagar muy caro.

CORO: … Dicen que soy …
INDIA: Traicionera y muy mala.
CORO: … Dicen que soy …
INDIA: Una cobra disfrazada.
CORO: … Dicen que soy …
INDIA: Y ahora aquí estoy yo, por si tú quieres saberlo.

CORO: … Dicen que soy …
INDIA: Tu manzana envenenada.
CORO: … Dicen que soy …
INDIA: El Titanic de tu alma.
CORO: … Dicen que soy …
INDIA: Y ahora aquí estoy yo, por si tú quieres saberlo.

Dicen que soy
una flor muy engañosa,
mucha espina, poca rosa,
y poca cosa para tí.

Dicen que soy
lo peor que te ha pasado.
Que yo te tengo embrujado.
Que soy fruto envenenado.
Mortal error… que vas a pagar muy caro.

(Se repite el segmento de CORO/INDIA.)

c 1995   Milenio Music Publishing, Inc. (ASCAP) Adm. By WB Music (ASCAP) / Sir George Music  (ASCAP)
Milenio Music Publishing, Inc:   787-484-5656
e-mail:  info@guadalupegarciagarcia.com

.